ESN114 Cómo tocar Staccato

Home/ES/Fundamentos/ESN114 Cómo tocar Staccato

ESN114 Cómo tocar Staccato

Staccato significa ‘entrecortado’ en italiano y es una articulación que se encuentra muy frecuentemente en la música. El estar ‘entrecortado’ de otra nota significa que hay un periodo de silencio entre una nota y la siguiente, el silencio puede ser de cualquier duración pero tiene que estar allí. En cierto sentido, los guitarristas tocan siempre todas las notas  en staccato por la naturaleza de como presionamos las cuerdas. Cada vez que remplazamos un dedo de la mano derecha en la cuerda siempre habrá una pausa entre las notas y en la guitarra es mucho más desafiante el tratar de aprender a tocar legato que el tocar staccato.

De todos modos, el efecto de tocar staccato es muy relativo y definitivamente podemos hacer una articulación de staccato en la guitarra que le añadirá a nuestra gama de expresión.

Hay dos formas de conseguir el staccato, uno de los métodos utiliza la mano derecha para separar las notas y el otro utiliza la mano izquierda.

Staccato de Mano Derecha

Como ya había mencionado, siempre estamos creando un pequeño efecto de staccato cuando colocamos los dedos de la mano derecha en la cuerda en preparación para tocar. Si acentuamos este movimiento, entonces realizaremos un muy buen staccato articulado. Para comenzar, simplemente toca suave y continuamente notas de tiempo de negra en la primera cuerda utilizando el dedo índice, inmediatamente después de tocar la cuerda remplaza el dedo índice, en la misma cuerda con otro dedo para que puedas cortar el sonido.

Staccato de la Mano Izquierda

El tocar una nota staccato con la mano izquierda crea un sonido diferente, el sonido se cortará de una manera lenta y la articulación es un poco más redondeada. La mejor analogía que puedo pensar es la de una fila de cubos alineados conjuntamente (staccato de la mano derecha) y una fila de bolas de tenis (staccato de la mano izquierda). Imagínate visualmente cómo quedarán alineados ambos ejemplos. El staccato en la mano izquierda sólo funcionará en las notas con trastes (no en las cuerdas al aire) y se alcanza al presionar los dedos cuando se tocan las notas con la mano derecha y luego se levanta para crear el efecto. Una vez más, en la guitarra el sttaccato de la mano izquierda será más fácil que el legato de la mano izquierda por nuestra tendencia a levantar los dedos según vamos tocando.

Para practicar, puedes hacer escalas con articulaciones alternas. Una octava normal, una octava con staccato en la mano derecha, una octava con staccato de la mano izquierda, etc. Por supuesto, puedes inventar tus propios ejercicios y comenzar a incorporar estas articulaciones en tus piezas musicales

2014-02-26T00:34:41+00:00 0 Comments

Leave A Comment