ESN301Cómo hacer vibrato en la guitarra clásica

///ESN301Cómo hacer vibrato en la guitarra clásica

ESN301Cómo hacer vibrato en la guitarra clásica

El vibrato en la guitarra puede hacer que una nota realmente coja vida. Puede hacer que la nota se sostenga por más tiempo, darle más carácter y lograr una cualidad ‘cantabile’ que funciona maravillosamente en los pasajes más melódicos.

El vibrato en la guitarra es diferente al vibrato del violín, viola, cello o el contrabajo. Estos instrumentos de arco no tienen trastes como la guitarra, así que cuando hacen un vibrato esto cambian la longitud de la cuerda levemente al menear los dedos hacia adelante y atrás. Si hiciéramos exactamente el mismo movimiento de menear la cuerda en la guitarra no conseguiríamos nada porque los trastes determinan las notas musicales independientemente de donde coloques, o menees, los dedos.

Para crear el vibrato en la guitarra tienes que arrastrar y presionar la cuerda para que hagas lo que, en efecto, las clavijas de afinar realizan; el atesar y aflojar las cuerdas. Cuando arrastras la cuerda en dirección hacia las clavijas estarás atesando la tensión y las notas musicales subirán de frecuencia (tono), cuando presionas hacia abajo la cuerda hacia el puente estarás bajando la frecuencia de la nota musical. Cuando estés haciendo el vibrato, necesitas combinar los movimientos de arrastrar y presionar para que las notas musicales se distorsionen ligeramente subiendo o bajando su tono natural.

En la guitarra eléctrica verás muy frecuentemente que los guitarristas hacen un vibrato que se inclina verticalmente hacia las otras cuerdas. Este doblaje, o ‘Bending’ en inglés, también aprieta las cuerdas de la misma forma que el arrastrar la cuerda horizontalmente realiza, este ‘bending’ sube el registro de las notas pero nunca hará que la nota se vaya por debajo de la nota original. Esta técnica es más común en la guitarra eléctrica por que las cuerdas tienen mayor tensión. Podrías utilizar esta técnica en la guitarra clásica (de cuerdas de nilón) pero el efecto va a ser distinto. Algunas veces esto puede ser muy útil para un momento en especial donde quieres utilizar este tipo de ‘bendind’ o vibrato, pero en general en la técnica de la guitarra clásica se utilizan las formas más delicadas que ya han sido descritas anteriormente.

Hay una variedad increíble de las técnicas de vibrato que tienes a tu disponibilidad, y le  puedes añadirle a tu propia paleta al practicar de diferentes maneras. Muy menudo me parece que cuando los estudiante están comenzando a hacer vibrato estos simplemente menean el dedo y con sólo esto esperan los mejores resultados. Si lo que quieres es que el registro de la nota cambie, esto está muy bien. Pero una vez has conseguido lo más básico puede que quieras comenzar a pensar más rítmicamente. Si la pieza es rápida y emocionante, un vibrato rápido y ‘apretado’ sería probablemente mucho más efectico y si fuera más solemne o nostálgica un vibrato más lento y ‘suelto’ podría ser el más apropiado.

Considero que practicar el vibrato con un metrónomo puede traer resultados tremendos. Puedes comenzar haciendo el movimiento de ‘bending’ hacia arriba y hacia abajo en cada tiempo de negra, luego en las corcheas, tresillos, y en semicorcheas. El vibrato que es tocado rítmicamente con la música suena muy natural y espontaneo. Al pensar en el vibrato en términos rítmicos esto significará que la calidad del vibrato no será al azar, pero para esto tendrías que tomar tiempo para analizar cuánto vibrato quieres utilizar y en dónde.

En un clase magistral en la que tuve la suerte de estar, David Russell también sugirió que prestaras atención en si el vibrato que estás utilizando baja el tono, lo sube, o utilizas un poco de ambas. Si escuchas con detenimiento el efecto de estos tres tipos de vibrato encontrarás que hay una diferencia: la forma que sube la frecuencia de la nota será más adecuada para obras más ‘alegres’ y la versión que baja la frecuencia irá mejor con piezas de carácter más ‘depresivo’ (yo sé que estas no son las mejores formas de describir la música, pero espero que te den una idea como sea!).

Si escucharas a un a cellista o violinista solista, te darías cuenta que el vibrato está absolutamente en todos lados, y cuando es utilizado con buen gusto puede realmente mejorar la música. Yo diría que, en general, los guitarristas no emplean el vibrato tanto como deberían. Diviértete experimentado, y espero que este se vaya formando como una parte de tu técnica!

-Simon

2016-10-24T00:20:10+00:00 0 Comments

Leave A Comment