ESF105 Cómo sentarse – La posición de sentarse

Home/ES/Fundamentos/ESF105 Cómo sentarse – La posición de sentarse

ESF105 Cómo sentarse – La posición de sentarse


La posición correcta para tocar la guitarra clásica es una de las tareas más fáciles para dominar, y ¿Sabes qué?… tú ya la conoces.

Comienza sentándote primero sin la guitarra – siéntate en una silla que no tenga brazos, en alguno de los bordes, con una buena postura, con ambos pies en el piso, con los hombros anivelados, y los ojos enfocados hacia el frente… ¡Ya lo tienes! A este punto, pídele a alguien que te entregue la guitarra sin que te cambie tu postura, mueve tus manos en esta posición.

El verdadero reto con la posición de sentarse con la guitarra es el poder mantenerla.

La razón del por qué la posición de sentarse es tan difícil de mantener es por que, cuando nos vemos obligados a hacer cosas nuevas y complejas con las manos derechas e izquierdas, la tendencia muy a menudo es el mover y torcer nuestros cuerpos. Esto se compara a cuando tenemos que apretar algo muy fuertemente, tan fuerte que lo agarramos como si estuviéramos arriesgando nuestras vidas. A menudo haríamos todo tipo de gestos con nuestras caras, apretaríamos los dientes y cerraríamos los ojos. Ninguna de estas acciones realmente ayuda al acto de apretar, pero la tensión de ambas manos y nuestros brazos se extiende a través de nuestro cuerpo completo y el esfuerzo es ejercido y expresado en nuestra cara haciéndonos retorcer en todo tipo de posiciones diferentes. Los mismo pasa con la guitarra.

Es una buena inversión de tiempo el ver videos de diferentes guitarristas clásicos. Toma en cuenta como algunos mueven su cuerpo, cara, se recuestan de un lado, meten el cuello hacia la guitarra y cualquier otro tipo de movimiento. Entonces échale un vistazo a los guitarristas John Williams, Paco de Lucia y David Russell. Estos tres guitarristas son excelentes en relajar sus cuerpos aun en las obras más desafiantes. Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes.

Lo mejor que puedes hacer para mantener una buena posición al sentarte e inculcar buenos hábitos al sentarte es el monitorear constantemente tu postura. Podrías utilizar un espejo, grabaciones de video, o pedirle a tus amigos o maestros que observen tu postura al tocar. Solamente cuando estás consciente de lo que tu cuerpo está haciendo podrás mejorar y controlarlo. Si te gustaría conocer más acerca de la postura te recomiendo leer sobre la Técnica de Alexander.

2016-10-24T00:20:13+00:00 0 Comments

Leave A Comment