ESN212 Cómo hacer los ligados

Home/ES/Nivel 2/ESN212 Cómo hacer los ligados

ESN212 Cómo hacer los ligados

Los ligados son una parte integral de la técnica de la guitarra clásica. Estos ofrecen una fuente de expresión musical y también ofrecen muchos ventajas técnicas que permiten que los pasajes de música muy difíciles pueda fluir con mucha más facilidad.

Los ligados pueden, más o menos, ser divididos en dos tipos: los ligados musicales o los ligados técnicos. Los ligados musicales pueden darle un sonido legato a una frase, pues dos notas que estén conectadas por un ligado no son tan audiblemente divididas por el ataque de la mano derecha. Más bien la primera nota suena pegada a la próxima y esta conexión puede ser de gran uso cuando fraseamos la música y conectamos las voces. Generalmente, la nota ligada (la que es sonada por la mano izquierda) es más débil que la nota pulsada que le precede, que puede dar la impresión de ser más acentuada. Esta tendencia se presta para resolver suspensiones, agrupaciones rítmicas, y hacer las líneas melódicas más ligadas.

Los ligados técnicos son los que son utilizados para hacer los pasajes de música más manejables de tocar. Un ligado es muy eficiente cuando se utiliza en un pasaje que demandan un cruzar de cuerdas extraño en la parte de las digitaciones de la mano derecha, o que es muy rápido. Añadir un ligado en estas situaciones cambia los patrones de alternación (digitaciones) de la mano derecha haciendo que el cruce de las cuerdas sea más fácil; estos pueden darle una asistencia que es bienvenida a pasajes de escalas muy rápidas. Los ligados funcionan maravillosamente bien como un ‘trampolín’ en el comienzo de una escala.

slurs image 2

Sostenerse en los Ligados Descendientes

Un hábito muy malo y comúnmente desarrollado por los principiantes es el soltar las cuerdas hacia abajo cuando hacen un ligado descendiente. Esto distorsiona la afinación de las notas y también hacen que el ligado sea mucho menos articulado. Este hábito podría pasar desapercibido por el guitarrista y podría ser verificado al tocar al frente de un espejo, grabándote o pidiéndole a otra persona que observe tu mano izquierda mientras vas haciendo los ejercicios de ligados.

La mejor forma de contrarrestar esto, y de hacer el proceso del ligado sea más fácil y efectivo, es el ejercer una presión contraria desde el dedo que no está haciendo el ligado. Por ejemplo, si el dedo 2 está haciendo el ligado al dedo 1, tú puedes aplicar presión en el dedo 1 hacia tu cara. Esto preverá que la cuerda se distorsione, creando un ligado más articulado y haciendo que el ligado sea más fácil de ejecutar.

Practicando Ligados

Los ejercicios de ligados son estupendos para ir desarrollando la fuerza y agilidad que va a mejorar tu funcionamiento general de la mano izquierda de la misma forma que irá trabajando en la técnica que ya tienes.

Enfócate en los movimientos que son parte integral de la ejecución de los ligados y no te preocupes demasiado en tocar cientos de ligados muy rápidamente. Se consistente desde dónde salen tus dedos en los ligados ascendientes (cerca del traste y en la punta del dedo en vez de presionar con la parte pulpa del dedo) y enfócate en hacer un movimiento muy rápido, como si castañearas tus ojos, en ambos tipos de ligados.

Como los ligados son naturalmente más débiles que una nota que pulsas con la mano derecha, trata de acentuar cada ligado en tus ejercicios haciendo estos lo más fuerte que puedas. Esto va a contrarrestar el problema más común de todos, que es que la nota que fue ligada sea demasiado suave o que no vaya en balance con las otras notas que se han pulsado. 

Peligros asociados con los ligados

Los ejercicios de ligados tienen que ser aproximados con mucha precaución por que los músculos pequeños de la mano izquierda pudieran fácilmente torcerse o tensarse y podrían causar una lesión. Como regla general, en el primer signo de dolor – detente. Practica tus ligados regularmente pero en un periodo corto de tiempo, en vez de tratar de mejorar tu técnica en periodos largos de entrenamientos. Si muy pocas veces has trabajado tus ligados entonces te recomendaría de 3 a 5 minutos seguidos de descansos y el mezclarlo con otros ejercicios distintos antes de repetirlos. Para aquellos que hacen ejercicios de ligados con frecuencias, una sección de 5 a 10 minutos  debería ser suficiente. Recuerda que la calidad y la consistencia de los ligados es más importante que la rapidez o la cantidad.

Ligados Ascendientes

Los ligados ascendientes (o ‘hammer ons’ como se les llaman contemporáneamente) son creados por una rápido, casi castañeado, movimiento de un dedo de la mano izquierda  que maltilla hacia abajo la cuerda.

El movimiento debe ser tan rápido como para que cree el sonido suficiente. Es la velocidad, posición y ataque del dedo lo que hará el sonido. Utiliza la punta del dedo y se consistente al colocarla muy cerca del traste. El comenzar este movimiento alejando demasiado el dedo del diapasón no te ayudará a reproducir más sonido. Así que hay que estar muy seguro de mantener una buena posición de la mano izquierda y no dejar que los dedos se queden dando vueltas alrededor y lejos del diapasón.

Pasos:

1. Coloca el dedo 1 en el traste 5to de la  5ta cuerda.
2. Con un movimiento muy rápido conduce tu segundo dedo hacia abajo, martillando la cuerda, en el traste 6to en la 5ta cuerda.

Ligados descendientes

Los Ligados descendientes (conocidos como ‘pull offs’ en la guitarra contemporánea) son ataques apoyados para la mano izquierda. El término ‘pull off’  ha engañado a muchos estudiantes por muchos años por que da la impresión que el dedo sale brincando del diapasón. El movimiento de el dedo es lateral hacia la cuerda adyacente.

Pasos:

1. Coloca tus dedos 1 y 2 en el 5to y 6to traste de la misma cuerda.
2. Has sonar la primera nota con un ataque de la mano derecha, entonces arrastra el 2do dedo a la cuerda de abajo (4ta cuerda) mientras mantienes, lo más estable posible, la posición de tu mano izquierda.

slur example

2016-10-24T00:20:10+00:00 0 Comments

About the Author:

Profile photo of Simon

Leave A Comment